Human Due Diligence

 

Las fusiones y adquisiciones han florecido en las últimas décadas. Las fusiones han cambiado todo el mercado, desde bienes de consumo a  servicios financieros, desde la industria hasta los servicios, y desde las organizaciones sin ánimo de lucro a las que sí lo tienen, de las más grandes a las más pequeñas.

Mientras que la Due Diligence Financiera, Legal y Técnica son partes obvias de un proceso de M&A, la Due Dilligence Humana es con frecuencia inadecuada o enteramente omitida. Esto acarrea serias consecuencias.

Human Due Diligence, Due Diligence del Equipo Directivo, Auditoría de Management… Tiene muchos nombres, y muchas definiciones. Lo utilizamos para describir, de forma simple, el proceso de investigación, análisis y evaluación de personal clave para asegurar que
a) son fiables y no se esconde ningún “esqueleto en el armario” que pudiera tener un impacto negativo en la compañía.
b) que son las personas adecuadas para llevar a cabo la operación, con los nuevos objetivos y normas que se establecerán.

Si una compañía adquirida o fusionada sufre un éxodo de personal cualificado o está a merced de un equipo de gestión que no puede hacer frente a sus nuevas responsabilidades, las consecuencias pueden ser muy graves y de largo alcance. La implementación de un adecuado proceso de Due Diligence Humano es un paso natural durante o, preferiblemente mejor, antes de una adquisición o inversión.

 

Nuestros servicios de Due Diligence humano incluyen:

 

Revisión de Antecedentes

Una verificación de antecedentes garantiza que la información esencial sobre el personal clave es correcta; que estas personas son fiables y que no hay nada en sus antecedentes que puedan causar problemas a posteriori: ¿cuál es su situación financiera personal? ¿Han pasado por un proceso de quiebra? ¿Hay registro de antecedentes penales? ¿Se pueden verificar sus cualificaciones y experiencia profesional? ¿Tienen cualquier otro compromiso u obligación? ¿Han aparecido en los medios de comunicación?

Evaluación de Liderazgo

La Evaluación de Liderazgo tiene como objetivo establecer las cualidades y nivel de competencias y conocimientos que serán necesarios para el gerente o equipo de gestión en el futuro, y evaluar si el actual personal clave posee o puede desarrollar esta función: ¿a qué desafíos se enfrenta la empresa, tiene lo que se necesita para lograr el éxito? ¿El equipo directivo actual, es el adecuado? ¿Hay potencial para el desarrollo? ¿Cuáles son las alternativas, dentro o fuera de la organización?